COLORS I MÉS COLORS ©Antoni Bofill

Mañana sábado, 11 de noviembre (Petit Palau, 21 h), el Palau de la Música Catalana propone Los mundos de Lluís Domènech i Montaner, un recorrido por la historia de la música a partir del universo arquitectónico y musical de Lluís Domènech y Montaner, arquitecto que proyectó el Palau y uno de los grandes intelectuales del Modernismo catalán. El concierto recreará a través de proyecciones mapping varios espacios emblemáticos presentes en su vida. Se trata de la adaptación para el público adulto de concierto familiar Colores y más colores, y en la que se estrenará la obra Persones que inspiran de Marc Timón, encargada para la ocasión, en homenaje al arquitecto. El concierto se enmarca dentro de los actos del Año Domènech i Montaner, en conmemoración del centenario de su muerte.

“El concierto nos invita a acercarnos al universo emocional de esta figura primordial del movimiento modernista y también, a la historia musical de Cataluña, de la que este edificio –Patrimonio de la Humanidad desde 1997– ha sido uno de los grandes protagonistas”, según explica Ana María Dávila en el programa de mano del concierto. "Yendo más allá del formato habitual, el programa apuesta por crear un relato musical, visual y escénico lleno de colores y contrastes, tal y como es el espacio que lo inspira". El programa incluye música de todos los tiempos, entre las que algunas son joyas patrimoniales que custodia el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC). Con dirección escénica y coreográfica de Francesc Abós, dirección musical de Dani Espasa y un quinteto de músicos que tocan diferentes instrumentos, se podrán oír fragmentos de obras de Alban Berg, Eduard Toldrà, J. S. Bach, Ludwig van Beethoven, Wolfgang A. Mozart , Richard Wagner, Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo, P. Antoni Soler, Xavier Montsalvatge, Tomás Luis de Victoria, Ella Fitzgerald y Raimon, entre otros, arregladas por Dani Espasa.

Lluís Domènech i Montaner fue un gran aficionado a la música y uno de los arquitectos catalanes más universales. Como historiador y político humanista comprometido con su país, redescubrió algunas de las iglesias más importantes del arte románico catalán, como la iglesia de Sant Climent de Taüll en el Valle de Boí.

Los mundos de Lluís Domènech i Montaner
Ficha artística
-Carles Vallès, flauta de pico, fagot, oboe, percusiones y voz
-Nerea de Miguel, violonchelo, percusiones y voz
-Maria Roca, violín, percusiones y voz
-Edwin García, tiorba, guitarras, cajón y voz
-Dani Espasa, piano, clavicémbalo, órgano, zanfona, acordeón, percusiones, voz, arreglos y dirección musical
-Francesc Abós, dirección coreográfica
-Aleix Viadé, proyecciones de mapping

(fotografía del concierto ©Antoni Bofill).

El Palau acerca la figura de Lluís Domènech i Montaner al público con un concierto en el Petit Palau mañana sábado