PAPPANO, Antonio © Musacchio & Ianniello

El próximo jueves, 26 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h), la London Symphony Orchestra vuelve a Palau 100 bajo la batuta de Antonio Pappano, director que ha sido designado titular del formación inglesa, cargo que asumirá en septiembre de 2024, con un programa que contiene varios alicientes. La obra central del concierto será el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss, escrita en 1896 e inspirada en la obra del mismo título de Friedrich Nietzsche. El propio compositor incluyó en la partitura el texto del prólogo de la obra de Nietzsche, que evoca “el atardecer de Zaratustra”; así comienza la obra de Strauss, inicialmente conocida como “Albada” y que logró una gran popularidad tras ser incluida en la banda sonora de la película 2001: una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Otro de los alicientes del programa será la participación de la solista invitada, la pianista alemana-japonesa Alice Sara Ott, con la interpretación de Totentanz de Franz Liszt –una paráfrasis sobre el Dies irae–, también conocida como la danza macabra, que destaca por basarse en la melodía del Dies irae gregoriano, pero con bastantes innovaciones estilísticas. Por último, el concierto incluirá también la obra O flower of fire de la británica Hannah Kendall (1984), encargada por la misma orquesta para ser estrenada durante esta gira internacional que incluye el Palau.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto a cargo de la periodista musical Ana María Dávila.

Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.

Sobre los intérpretes

Antonio Pappano (nacido en Londres de padres italianos) es uno de los directores más solicitados hoy en día, aclamado por su liderazgo carismático y unas interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico inspiradoras. Es director titular de la ROH Covent Garden desde 2002 y de la Orchestra del Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma desde 2005. Formado como pianista, repetidor y director asistente a los teatros de ópera más relevantes, ha ocupado cargos en la Ópera de Noruega, Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas e Israel Philharmonic Orchestra. En 2023 ha sido designado director titular de la London Symphony, cargo que asumirá a partir de 2024. Como pianista actúa acompañando a cantantes del renombre como Joyce DiDonato, Diana Damrau, Gerald Finley e Ian Bostridge.

Alice Sara Ott es considerada una de las mentes más creativas del mundo musical. Esta temporada 2023-24 es artista residente del Southbank Centro de Londres y de Radio France en París, estrenando un concierto para piano de Bryce Dessner compuesto para ella. También llevará a cabo una larga gira asiática con su proyecto Echoes of life y lanzará dos nuevos álbumes con Deutsche Grammophon, sello para el que graba en exclusiva. También esta temporada incluye la gira con la Lodon Symphony Orchestra y Pappano, y con la City of Birmingham Symphony y Yamada, así como el debut con la NewYork Philharmonic y Canella interpretando el Concierto en Sol mayor de Ravel. Alice Sara Ott es también una ilustradora y diseñadora con talento.

(fotografía de Antonio Pappano ©Musacchio & Ianniello).


Pappano y la London Symphony Orchestra aterrizan en el Palau de la Música Catalana con 'Así habló Zaratustra' de Strauss